Ruta Marruecos por libre en una semana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Organizando la ruta por Marruecos para la primera semana de mayo, me di cuenta que no quería hacer la típica excursión de 2 o 3 días al desierto en la que te llevan ya sea en grupo grande o reducido, te paran donde la agencia de transporte establece, comes donde ellos te dicen… Yo quería una ruta “a nuestra manera”.

Había ido a Marrakech 3 días el año anterior, y tenía claro que quería volver con más días para poder ir al desierto, entonces pensé: ¿Y por qué no una ruta de Marruecos por libre? 🙂

Me puse manos a la obra y puedo decir, que ha sido uno de mis mejores viajes. No tengas miedo a Marruecos por ser un país tan diferente, es una aventura increíble!

Como esta ruta es con diferencia por la que más me preguntáis, y me encanta ayudaros, empezaremos por el principio…

 

Preparativos para viajar a Marruecos por libre

Vuelo

Una de las partes más importantes del viaje es encontrar un buen vuelo! Yo para eso siempre utilizo Skyscanner. Esta vez fue con Ryanair a Marrakech i/v.

Visado

Para entrar a Marruecos no hace falta sacar visado ni pagar ninguna tasa al llegar al aeropuerto ;).

Moneda

En Marruecos la moneda es el Dirham. Su valor es 10 dh = 1€ (aprox.).

Lo suyo es cambiar una cantidad pequeña al llegar al aeropuerto (para coger el taxi o transfer), y después en cualquier oficina de cambio o en el mismo hotel o riad. Aconsejo llevar efectivo ya que para comprar algún souvenir en los zocos, un agua a mitad de mañana, comer en medio de la carretera, o cualquier imprevisto, vas a necesitar algo de dinero.

TIP: En Marrakech hay varias oficinas de cambio, pero dicen que el mejor cambio está en el hotel Ali (cerca de la plaza Jemaa El Fna), nosotros fuimos y es verdad que fue el mejor que vimos y aprovechamos a cambiar allí casi todo. Sólo tienes que preguntar y la gente local te guiará ;).

Coche de alquiler

Lo reservamos por la web Rentalcars.com. La opción más económica era con una compañía marroquí y no tuvimos ningún problema. Eso sí, recomiendo totalmente contratar seguro a todo riesgo, pagas algo más y disfrutas de la aventura sin problemas ;).

Como el primer día íbamos a estar en Marrakech y allí no hace falta coche, lo reservamos para el segundo día y ya empezar la ruta desde el aeropuerto, donde estaba la oficina.

TIP: Recomendable llevar tarjeta de crédito, ya que conozco gente que al no llevarla, no ha podido alquilar el coche.

Seguro de viaje

Una parte importante del viaje es el seguro. Yo por suerte nunca he tenido que usarlo, pero siempre da confianza contratar un seguro por si pasa algo, que nunca se sabe 😉

Os dejo mi descuento del 5% en el seguro, con Mondo.

Ruta Marruecos en una semana

Marrakech

Un año después de ir por primera vez, allí estaba de nuevo en esa caótica ciudad que a mí me tiene enganchada ❤

Decidimos empezar y acabar la ruta en Marrakech. Llegamos de noche, y al día siguiente salimos a explorar, hacer fotos, perdernos por el zoco y disfrutar de las cafeterías y restaurantes tan bonitos que tiene la ciudad.

Imprescindible terminar el día viendo el atardecer en alguna de las cafeterías o azoteas de la plaza Jemaa El Fna, sentirás la esencia de la ciudad.

Hicimos noche de nuevo, y al día siguiente después de desayunar, nos fuimos en taxi al aeropuerto a coger nuestro coche de alquiler.

TIP: Antes de empezar la ruta, recomiendo que llevéis descargada en vuestro móvil alguna de las apps de mapas offline, porque aunque haya indicaciones por la carretera, SIEMPRE va a hacer falta un GPS que te guíe para ir a tu hotel, riad o lugar que tengas apuntado para visitar durante el viaje.

Ouarzazate / Aït Ben Haddou

A unas 3 horas y 30 en coche desde Marrakech, se encuentra Ouarzazate.

Paramos a comer a mitad de camino (tienes opciones de restaurantes ricos y muy baratos en carretera), y por la tarde llegamos a Aït Ben Haddou, el famoso pueblo donde se han rodado películas como Gladiator y algunas escenas de la serie Juego de Tronos. Muy recomendable! 

TIP: El desvío para Aït Ben Haddou es antes de llegar a Ouarzazate (está indicado), y para hacer noche recomiendo mejor Ouarzazate ya que hay más opciones y está a tan solo unos 20 minutos.

Gargantas de Dades / Todra

Después de hacer noche en Ouarzazate, seguíamos rumbo al desierto, y si haces esta ruta no te puedes perder ninguno de estos dos lugares.

Mucha gente ha ido en excursión y no han parado aquí o no han podido verlo bien, pero como este post trata de Marruecos por libre, vas a tener tiempo de parar y disfrutarlo . Parada obligada!

Después de saborear tranquilamente estos dos lugares, y como todavía teníamos por delante unas 3 horas hasta el desierto, hicimos noche en un hotel de Boulmane, el pueblo más cercano a Dades y donde te recomiendo mirar en Booking si tienes pensado parar aquí.

Desierto de Merzouga

Por fin después de unos días (nosotros decidimos parar en el camino 2 noches, pero se puede hacer parando sólo una), llegamos al ansiado y soñado desierto de Merzouga! Cuantas veces me había imaginado allí .

IMPORTANTE: Una vez llegas a Merzouga, no es más que un diminuto pueblo, base del desierto, con hoteles y algunas casas. El coche lo tendrás que dejar donde te indiquen los del campamento al que tú vayas. Allí se quedará durante los días que vayas a pasar en el desierto (no hay peligro).

En el punto donde te indiquen y donde dejes el coche, es donde te recogerán para llevarte a tu campamento a las dunas.

Nosotros elegimos el Mouhou Desert Camp. Y la verdad fue una experiencia 10! Nos dieron a elegir llevarnos hasta las jaimas en camello o en Jeep, y como no somos partidarios de montar en animales, elegimos ir en Jeep (lo recomiendo muchísimo), fue una pasada ir en 4×4 por las dunas!!

Como recibo muchas preguntas del tema campamento y lo que incluye, lo aclaro; Incluye el traslado en camello o jeep desde el pueblo hasta las dunas, noche en la jaima, cena, desayuno, y traslado al día siguiente de vuelta al pueblo ;).

Mouhou Desert Camp

El campamento que elegimos tiene 6 jaimas, cada una con baño privado, 3 camas dentro de la jaima, y muy amplia la habitación 🙂

Vivimos una noche inolvidable, con hoguera, tambores y canciones bereberes después de cenar ❤

Al día siguiente nos levantamos a las 6 de la mañana para ver el amanecer (algo imprescindible, incluso para gente que odia madrugar como yo :P).

¡Experiencia inolvidable!

Después de amanecer y de que sirvieran el desayuno, hicimos unas cuantas fotos por las dunas y a mitad de mañana nos llevaron de vuelta al pueblo donde teníamos nuestro coche.

Viendo pasar a los Reyes Magos 😉

Vuelta a Marrakech

Después de día y medio en el desierto y vivir una experiencia tan bonita, pusimos rumbo de vuelta a Marrakech con nuestro coche. Hicimos parada de nuevo para dormir en Ouarzazate, ya que íbamos con tiempo, pero si no tenéis tantos días, podéis hacer el viaje de vuelta del tirón (aunque sea pesado).

Ya de vuelta en Marrakech, y después de hacer la cansina foto de los platos (que se ha puesto tan de moda jajaja)… Pasamos la última noche en un riad que nos gustó mucho y que os recomiendo, Riad Davia.

Y hasta aquí nuestra ruta de Marruecos por libre! Espero que te haya animado a atreverte a viajar de esta manera más aventurera y divertida!!

Recordarte que ésta fue nuestra elección, pero siempre puedes hacerlo con agencias de excursión o servicio de coche con conductor, donde en ese caso, aunque no sea un viaje tan auténtico (para mi gusto) y salga algo más caro, también puedes diseñar la ruta a tu gusto.

Por cierto! No olvides viajar seguro y sin problemas! Si quieres ahorrar en tu seguro de viaje, te dejo mi descuento: 5% DESCUENTO EN SEGUROS MONDO

sara-sobremi

Sobre mi

Soy Sara, una chica inquieta por descubrir mundo. Muy soñadora y risueña. Viajando es como más libre y feliz me siento.

En La mochila de Sara descubrirás lugares de interés, curiosidades de muchos países, recomendaciones personales…

Espero que me acompañéis en mis viajes y mis aventuras por el mundo y poder ayudaros a cumplir vuestros sueños viajeros 🙂

Último Post

Publicidad

mochiladesara2_300x250-1

¡Súmate a mi aventura!

Suscríbete a mi Newsletter y no te pierdas ninguno de mis posts. Seguro que te serán útiles y además te prometo que no te haré spam. ¡Solo contenido útil!